Blog

Crianza respetuosa también para las madres y padres

Mucho se habla de la crianza respetuosa, con la que estamos absolutamente de acuerdo en Centro Nacer.

¿Por qué escribimos esto?
Para que no se exijan tanto!!
La crianza respetuosa también incluye mamás y/o papás enojad@s, que se frustran, que lloran, que retan…pero que a pesar de todo, quieren a sus hijos con el 💙. Y esto último es lo que nos moviliza a contactar con eso que sentimos que no estamos haciendo bien, para pedir perdón e intentar hacerlo mejor la próxima vez.


La crianza respetuosa implica también validar nuestras propias emociones (rabia, angustia, pena…) y mostrarles a nuestros hij@s que hay algunas que cuestan más que otras, y que eso está bien.

Si tú – como mamá, papá, cuidador(a) – sientes que frente a tus hijos a veces tu emoción te gana, explícales cuando todo esté más tranquilo. Repara pidiéndoles perdón y cuando puedas, modélales otra forma de manejar tus emociones. Esto les permitirá ir desarrollando su mundo emocional y aprendiendo a estar en contacto con cada una de ellas.

L@s invitamos a mirarse a ustedes mism@s, y ver qué les puede estar pasando si esto se les está haciendo muy difícil.

De esta manera, si hay algún aspecto de la educación de sus hij@s que les está costando mucho, o si hay situaciones en las que sienten que pierden el control o se sobrepasan, dense un segundo para tomar distancia y pidan ayuda si es necesario. A veces basta un solo respiro para volver a intentarlo. Todas las veces que sea necesario.


Recuerda, tu salud mental es clave en la educación de tus hij@s. Si tu estás bien, ellos lo estarán. Y eso es lo más importante de una crianza positiva: el respeto tanto a tus hij@s como a ti mism@.


Psicóloga Perinatal Sarita Gutiérrez


Psicóloga Infantil Consuelo Cruzat